.
::

Perfil de la Institución

El Museo de la Revolución Industrial expone la historia del famoso Establecimiento Industrial, dedicado a la producción de la carne. La Compañía Liebig´s, y sus antecedentes de la Giebert et Compagnie” de 1863, luego el Frigorífico Anglo del Uruguay S.A, a partir de 1924 posteriormente llamado Frigorífico Nacional Operativo Fray Bentos y finalmente Frigorífico Fray Bentos. Este enclave fue un lugar de referencia indiscutida dentro de la región, ya sea por ser el primer lugar donde se produjo y se exportó a Europa extracto de carne, como también por los sucesivos adelantos tecnológicos que siempre lo pusieron a la vanguardia en la incorporación a los procesos industriales. El volumen de producción llegó a cifras pico, que aún hoy en día son difíciles de superar por los nuevos emprendimientos del rubro. La presencia del Río Uruguay y de un puerto de notables condiciones naturales, son sin duda razones fundamentales a la hora de explicar la instalación de este coloso de la alimentación en este sitio concreto, como también la cercanía a abundante ganado. El 22 de junio de 1979 se realizó la última matanza (483 cabezas en 4 hs 15´). El 15 de octubre de 1979 se concretó el cierre definitivo,[1] etapa que cerraba un ciclo productivo de más de 100 años iniciado en 1863.

Tan importante industria al lado de la pequeña ciudad de Fray Bentos, fue creando a través de los años, lazos inseparables. Eso ha traído hoy una de las responsabilidades mayores del Museo de la Revolución Industrial, de conservar, cuidar y dar difusión al mismo, como así también de reforzar los vínculos con la comunidad local de tan importante herencia colectiva, fruto del trabajo de miles de obreros, durante más de 100 años. En ese sentido el Museo asume el rol de coordinar todas las acciones posibles, ya sea dentro de la Intendencia como así también fuera, con otras instituciones del barrio y de la ciudad, para reforzar los factores de identidad y asociar proyectos de desarrollo local.

 

El Público del Museo de la Revolución Industrial

Es un Museo para todo público, y atrae tanto a adultos como a jóvenes y niños.

El número de visitantes se ha ido incrementando en los últimos años, motivado por la importancia del Sitio Patrimonial como referente nacional en patrimonio industrial.

Actualmente se supera los 20mil visitantes al año.


 

[1] Conocido como “La Gran Cocina del Mundo”, desde este lugar se enviaron, a numerosos mercados de todos los continentes, durante 116 años, sus productos alimenticios, que van desde Extracto de Carne, Corned Beef, y una gran variedad de productos elaborados y envasados – lenguas, patés, fiambres, carnes de aves, cerdos, conejos, porotos, arvejas, dulces y mermeladas, incluídas en un listado de más de 200 productos.
También y cuando pasa a ser Frigorífico Anglo del Uruguay S.A., se exportaba carne enfriada y congelada a numerosos puertos de destino (… Ahora ya es carne azul colgada en la heladera: “Uruguay por export” … A. Zitarrosa).
theme by teslathemes
Menu Title