.
CGA

cabezal

Comisión de Gestión Anglo

La Comisión de Gestión Anglo – CGA, fue creada por acuerdo interinstitucional entre el gobierno local – Intendencia Departamental de Río Negro, y cuatro ministerios nacionales (MEC/CPCN – MVOTMA/DINOT – MintTUR – MIEM), firmado en diciembre de 2008.

A los efectos de instrumentar los objetivos generales y específicos de este

ACUERDO créase la Comisión de Gestión ANGLO, en adelante CGA, integrada por un representante y su respectivo alterno de las siguientes instituciones: el MEC a través de la Comisión de Patrimonio Cultural de la Nación, el MVOTMA a través de la Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, y dos delegados de la IMRN uno que la presidirá y el otro que desempeñará funciones de la Secretaría Ejecutiva.

“La C.G.A. tendrá cometidos de gestión, asesoramiento y promoción en relación a las actividades que se emprendan tendientes a obtener la figura de protección patrimonial internacional “Paisaje Cultural Industrial Fray Bentos”. Las intervenciones sobre los bienes patrimoniales serán controladas y autorizadas por las Instituciones Nacionales o departamentales según corresponda, de acuerdo a la legislación nacional y departamental vigente.”

Esta Comisión de Gestión sesiona de manera ininterrumpida desde enero de 2009 en el Sistema Patrimonial, se reúne una vez por mes, y la integran hoy, por la IDRN el Arq. Mauro Delgrosso (presidente), el Sr. René Boretto (secretario), por la CPCN/MEC el Arq. Ricardo Cordero y por la DINOT/MVOTMA la Arq. Elba Fernández.

Comisión de Gestión Anglo / CGA

ANTECEDENTES
En 2005 se comienza el Proceso de Planificación Territorial de la ciudad de Fray Bentos / Plan FB, elaborado mediante un Convenio entre el Gobierno Local / Intendencia de Río Negro IDRN y el MVOTMA / DINOT (Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial).
De este proceso surgen las primeras orientaciones estratégicas para el Plan Director del Sistema Patrimonial Industrial Anglo, incluídas posteriormente en Capítulo 7 del Plan FB.
A fines de 2008 se firma un Acuerdo Marco entre el Gobierno Local y 4 Ministerios Nacionales / MVOTMA – MEC – MIEM – MINTURD – IDRN.
Este Acuerdo crea la Comisión de Gestión Anglo / CGA.
Objetivo General del Acuerdo
Desarrollar acciones tendientes a poner en valor el patrimonio cultural y natural de la Micro Región de Fray Bentos, haciendo énfasis en aquellos componentes que promuevan una mejora en la calidad de vida de su población. Impulsando el turismo ambientalmente y culturalmente sustentable como instrumento de desarrollo local y herramienta de proyección internacional. Fomentando la creación de un nodo de Empresas de alto valor agregado que asocie innovación e investigación para el desarrollo tanto de servicios como de industrias que sean compatibles con la dimensión patrimonial, cultural y ambiental del sistema.
Objetivos específicos
Procurar y garantizar los máximos niveles de protección y valorización a nivel Nacional del Sistema Patrimonial Industrial ANGLO. / Reposicionar al Sistema Patrimonial Industrial ANGLO a nivel internacional. / Declarar de Interés Nacional la presentación ante la UNESCO de la propuesta “Paisaje Cultural Fray Bentos” a efectos de ser incluida en la Lista del Patrimonio Mundial. / Instrumentar en forma interinstitucional e integrada, el contralor, los proyectos y programas específicos que sean necesarios desarrollar en pos de obtener los objetivos planteados.
Se crea la Comisión de Gestión Anglo – CGA
Instituciones Involucradas
• Intendencia de Río Negro / 2 Integrantes
• en su carácter de autoridad local, como institución que establece y controla las normativas departamentales.
• como propietario de gran parte de los padrones que involucran el área patrimonial .
• como responsable del Museo de la Revolución Industrial que funciona en las instalaciones del Sitio Patrimonial.
• Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación. (MEC – Ministerio de Educación y Cultura) / 1 integrante.
• en el marco de la ley 14.040 como autoridad nacional en lo que hace a las políticas del patrimonio cultural.
• Dirección Nacional de Ordenamieto Territorial (MVOTMA) / 1 integrante.
• en el marco del Plan de desarrollo y ordenamiento territorial de la microrregión de la ciudad de Fray Bentos y la Ley de Ordenamiento Territorial y Desarrollo Sostenible (18.308).

Cometidos
1- Salvaguardar al Sistema Patrimonial Industrial Liebig´s Anglo y controlar las acciones que en él se realicen
2- analizar y gestionar los expedientes y todos aquellos temas que involucren al Sitio
3- elaborar los criterios y pautas generales a exigir en la presentación de los recaudos de los proyectos, solicitudes y propuestas de actuación presentadas.
Integración del equipo de trabajo interinstitucional
- Intendencia Departamental de Río Negro
Dr. Omar Lafluf – Intendente Departamental de Río Negro.
Arq. Mauro Delgrosso – Presidente CGA.
Sr. René Boretto – Secretario CGA.
- Comisión del Patrimonio Cultural de la Nación (MEC)
Dr. Alberto Quintela, Presidente.
Arq. Ricardo Cordero, Dpto. Arquitectura.
- Dirección Nacional de Ordenamiento Territorial, MVOTMA
Ing. Agrónomo Manuel Chabaigoity, Director DINOT.
Arq. Elba Fernández, Delegada DINOT.

CGA

De izq a derecha: Arq. Mauro Delgrosso, Sr. René Boretto, Arq. Ricardo Cordero, Arq. Elba Fernández
Primeros productos del trabajo en conjunto de las tres instituciones
•  Ampliar la protección patrimonial del sitio
Inclusión en la ampliación de la declaratoria de Monumento Histórico Nacional – MHN, bajo la ley 14.040, incluyendo pautas de actuación territorial (definición de posibles programas a desarrollar, porcentajes de ocupación suelo, alturas).
• Reposicionar el SPIA a nivel internacional
- 27 de enero 2010. Inclusión del Paisaje Cultural Industrial Fray Betnos en la Lista Indicativa de Uruguay para ser declarado Monumento Cultural de la Humanidad ante UNESCO.

theme by teslathemes
Menu Title